08 septiembre, 2010

Tres poesías por el Bicentenario

Debido a la escasez de poesías sobre el Bicentenario, me atrevo a compartir con ustedes el trabajo de la Profesora María Concepción Carera Salas.

¿Dónde están los héroes?

 

¿Dónde están los héroes

que lucharon por la patria?

¿Dónde su ternura?

¿Dónde su valor?

¿Dónde están los héroes

que ofrendaron su existencia?

¿Dónde su bravura?

¿Dónde está su amor?

¿Dónde están los héroes

que vencieron al tirano?

¿Dónde está su esencia?

¿Dónde su canción?

Y la voz de la patria responde:

¡Aquí tenemos uno!

¡Allá tenemos otro!

¡Y en esta magna tierra

tenemos muchos más!

Son jóvenes de ahora

que surgen desde el alma,

de aquellos mis valientes

que me han traído acá.

A este nuevo siglo

de grandes esperanzas,

de retos, de grandezas

y hazañas por lograr.

Son jóvenes que luchan

con base en sus raíces

que Miran a futuro

un México de paz.

______________________________________________________

A Don Miguel Hidalgo y Costilla

 

Bendita sea la hora

en que viniste al mundo

con un pensar profundo

y persiguiendo un ideal.

Bendito sea el momento

en que te surgió la idea

de liberar esta tierra

de conseguir libertad.

Benditos sean tus sueños

que construyeron la historia

hasta alcanzar la victoria

sobre el tirano falaz.

Benditos sean tus ojos

que miraron el presente

de aquella esclava gente

y con ahínco luchar

Bendita sea tu lengua

que pronunció la sentencia

y que incitó a la conciencia

de multitud sin igual

Benditos sean tus brazos

que con sincero cariño

tal como si fueras niño

la patria fuiste a abrazar

Benditas sean tus manos

que el estandarte portaron

y con gran fe avanzaron

para la gloria iniciar

Benditos sean tus pasos

porque dejaste tus huellas

para alcanzar mil estrellas

y al fin poder tener paz.

_______________________________________________________

México Dos mil diez

(ACRÓSTICO)

 

Más que nunca te llevo en el alma

Én este corazón mío que late

Xochicuicatl mereces por siempre

Invocando tu nombre en las mentes

Como un niño que exige tu aliento

O una barca perdida en el mar

 

Doscientos años de libertad

Obra maestra de nuestros héroes

Súbito sueño del padre Hidalgo

 

Magnánima herencia para luchar

Ígneo suspiro del hombre nuevo

Libertad o muerte es el ideal

 

Dos mil diez, era cibernética

Independencia ¿Dónde estás?

Enajenación tecnológica global

Zoom de la conciencia a continuar.

___________________________________________________________

Las poesías pertenecen a la Profesora María Concepción Carera Salas. Éste sólo es el medio de difusión. Saludos. :)

9 comentarios:

Un tipo dijo...

No soy de los que saben apreciar la poesía, no'más por ignorancia. Pero el segundo y el "DIEZ" del tercero me encantaron ;D


Saludos a su profe y a ustè, difusora :D!

Míkel F. Deltoya dijo...

Excelentes poemas, llenos de completa verdad, siempre he creido que el festejar el bicentenario es superfluo, debe lucharse por permanecer los intereses revolucionarios e independentistas.
Un abrazo, felicitaciones a tu profesora

Luis Marín dijo...

¡Chingón!
Mis respetos a tu profesora.
Me gustaron mucho. Qué bueno que toquen éste tema en la poesia, está muy chido :D

KrizalidX1 dijo...

Revolucion chamacos

Peyote dijo...

El último, el mejor.

Anónimo dijo...

Conciencia de continuar, aunque haya antiheroes que quieren ponernos un limite, nunca podran!

Anónimo dijo...

Me atrevo a comentar la poesía de la profa, Maria C. porque la admiro muchisimo y admiro mas aun la forma en que con tanta efusividad que en lo personal me transmite, me llena, me hace adirarla al escucharla, por tener el hermoso don de la palabra, ese don que la caracteriza por ser buena, por saber con prudencia y coherencia loque dice al abrir esos labios que aclaman por México, ese pensar nacionalista que me enseña a abrazar mas a mi país, a seguir luchando por un mejor futuro, tener esperanza en mi, en mis compañeros de vida y sobre todo en ella... gracias profra. M.C.C.S.

Anónimo dijo...

Hola muy buena poesía, el amor ala patria querida prueba intangible de la inteligencia, saludos!!! Creo que te admiro y creo que lo he hecho desde la secundaria, probablemente no sabes quien soy, quizá nunca notaste que existo, pero solo me queda decir que tus palabras llenan y que definitivamente no es para menos de ti, porcierto es agradable poder continuar conociendo tus pensamientos, gracias a este medio, te confieso que he leído no todos pero si varios de tus ensayos y sinceramente eres genial, no se como lo haces pero tu captas toda la atención de mi mente inquieta curiosa e incesable para que con cada historia tuya pase a un estado de reposo e interés en únicamente tus historias por cierto no nos agas sufrir y continua con tu historia de novios jaja es genial divertido y entretenido..



Att Un admirador que puede o no ser tan secreto, pues al final todas las personas que conocemos solo pasan por un suspiro y terminan desterradas por el pasado......


A mi correo toumasholopainen@hotmail.com

Unknown dijo...

wow o.o son wow jaja complicaciones me acorde de cuando nos matamos la cabeza pro hacer el copo de nieve y me imagino a la profesora, nose algo o.o jaja en serio ya soy su fan!!
felicidades