21 junio, 2009

ACERCA DE LA POLÍTICA EN COYOTEPEC

Así fue. Cumplí 18 años. No exactamente porque fuera mi deseo, no exactamente porque me urgiera decirle a mis padres “soy mayor de edad puedo hacer esto o lo otro”, en realidad cumplí 18 años llena de tareas, de confusiones y recuerdos, el tiempo alcanzó mi vida. Y quizá lo peor del caso fue que la alcanzó en momentos de elecciones y en épocas de campañas políticas tan estresantes y sin sentido que provoca simple repudio a la realidad del país.

Antes de esa edad la política me interesaba pero al fin de cuentas no me importaba demasiado, leía de los presidentes, me burlaba de Fox y me hacía la ofendida por el fraude a López Obrador, pero jamás iba a las marchas, me aburría la televisión y los temas se me olvidaban al poco tiempo, puesto que son contadas las personas con las que pueda hablar sobre política sin que hagan caras o comiencen a despotricar a diestra y siniestra sin saber por qué.

Lo cierto es que la palabra POLÍTICA en México es sinónimo de mentiras, de impunidad, de fraude y corrupción. Ya lo dijo Octavio Paz “Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados”. Y mi pueblo se llama Coyotepec, y es vecino de Huehuetoca, Teoloyucan y Tepotzotlán, lugares que nos han rebasado no sólo en globalización sino en mejor calidad de vida.

No voy a traicionar a mi gente hablando mal de ellos, amo a Coyotepec por el simple hecho de vivir aquí toda mi vida, y me preocupa qué será de él en el futuro. Los candidatos a presidentes municipales simplemente no convencen. Mi familia está dividida, eso demuestra la pluralidad de ideas que existen en este pueblo, no es verdad que en Coyotepec predomine el PRI, pues a diferencia de otros lugares la gente de este pueblo decide por el candidato y no por el partido, claro ejemplo es que nos han gobernado los tres principales PRI, PAN y PRD.

 caravana de juan casas El candidato del PRI se llama Juan Casas, hoy de hecho fui a la caravana que se hizo en el pueblo a favor de su persona. Dicen que fueron 1200 carros, yo simplemente no lo creo porque el lugar donde se efectuó el mitin no se llenó. Juan Casas fue el famoso personaje del Dedazo de Enrique Peña Nieto [político que aun me causa revuelo, sé que es apadrinado de Gortari, ya lo dice la nota de Proceso, pero es un tipo que la ha sabido jugar], además Juan Casas utilizó una mala estrategia, se avocó demasiado por los jóvenes dejando a los viejos lobos atrás, eso en principio suena muy bien, pero se le olvidó que nunca convencerá a un ratón de que un gato negro trae buena suerte. Yo no creo en Juan Casas.

Juan Abad es el candidato de Convergencia, es la tercera vez que juega para el puesto de Presidente, pero muchos ya no creen en él. Aunque la ha sabido jugar, porque su táctica es ir por los votos de los barrios más alejados del municipio La Planada, Pueblo Nuevo, Santiago, les da fiestas, espectáculos, regalos, varillas y láminas. Con decir que hasta existe la gente que lo idolatra. Puede que al principio haya sido una buena persona, puede que todo el pueblo le creyera, pero ahora, como dice el historiador inglés Lord Acton “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”. Yo no creo en Juan Abad.

El candidato del PAN se llama Paulino Solano, es una persona preparada, y tengo fuentes muy confiables de que cumplirá lo que promete, sin embargo yo tengo mis reservas, quiere promover a Coyotepec como “Pueblo Mágico” y desea hacer invernaderos, yo no sé qué mostraremos de Pueblo Mágico, sólo tenemos nuestra presa, la virgen de piedra y la casa de piedra, no es con afán de burla, pero seamos realistas, su consigna reza “Si no te cumplo, renuncio”, y si renuncia ¿qué pasará con Coyotepec?, además de que dice que ha trabajado mucho en Chiapas, ¿por qué no lo hizo en el pueblo? Yo no creo en Paulino Solano.

Herbaldo Cruz Zavala es el candidato del PRD, es el que, por consenso general, tiene menos adeptos, dudo mucho que llegue al puesto, no tanto porque sea mala persona [aunque sí tiene cola que le pisen], sino porque la administración que va a salir fue del PRD y ganó únicamente por la ola avasalladora de López Obrador, el señor Carlos Meléndez que ahora hasta se atreve a proponerse como Diputado Local. Es la segunda vez que juega el señor Herbaldo, ¿acaso el PRD no tiene más candidatos? ¿Tan solo está Coyotepec? Yo no creo en él.

Seguí las instrucciones del Instituto del Fraude Electoral (IFE), analicé las propuestas y pensé, pero NO CREO EN NADIE, entonces me pronuncio a favor del voto nulo, que también tiene mucha revuelta hoy en día, pero no encuentro otra opción, Paul Valéry dijo una vez que “La política fue, en principio, el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba. En una época posterior, se le agregó el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que no entiende”. Si en Izcalli muchos se dejan llevar porque Alejandra del Moral está guapa, así como nos dejamos llevar por la porra de Peña Nieto, esa que decía “Enrique, mi amor / serás gobernador”, yo de verdad apoyo el voto nulo. ¿O acaso debo pensar como Bernard M. Baruch [financista y asesor gubernamental norteamericano]? ¿Votar por el que menos prometa, para así salir menos defraudado?

EleccionesMX en Coyotepec

2 comentarios:

Zuka dijo...

Me gusta el analisis que haces de los candidatos en tu rancho, en el mio esta alejandra del Moral, Karla Fiesco y ¿?... no hay suficiente publicidad de los otros, o estas dos lo abarcan todo???sea lo k sea dejame t kuento ke esta alejandra guapetona iba conmigo en la secundaria, y su hermano también, de su familia ...amables, pero ya desde akellos entonces, mas politizados que el morralito del PAN que me regalaron en el tianguis... kreo ke al fin su retoño logro lo ke toda la familia keria... Nadie me convence, nadie me invita, buenos slogans y mucha basura en las calles, sera que ya hemos visto demasiado de esto??? La tirada del IFE es hacia los jovenes, para convencernos de participar, para ke??? unos avientan mierda y los demas lo ke les keda: se defienden. no hay nada nuevo, no hay acciones, no hay verdadero espiritu de servicio a la ciudadania... kreo ke mejor anulare mi voto, mientras mas seamos , mas seremos tomados en cuenta.. es hora de gritar SU POLITIKA APESTA!!!! Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola, hasta este día no había leído ha alguien como tu, y me sorprende porque al igual que tu vivo en Coyotepec y yo pensé que no había quien tuviera una conciencia fuera de lo común en este municipio, es por eso que no hay que creer todo lo que se piense. De lo que escribiste tengo muchas similitudes con tu ensayo, creo no pienso (que quede claro con respecto a lo anterior) que en las elecciones mas allá de votar se tiene que tener una acción participativa que deje en claro la necesidad del pueblo que es la mayoría absoluta y no la minoría relativa que se necesita para ganar, aunque con solo menos de un punto porcentual como lo hizo Calderón dejando una incertidumbre de ilegitimidad que hasta ahora no a garantizado la gobernabilidad que se ve reflejada en la hola de violencia y el repudio al presidente. Bueno es un comentario corto, pero me de alegría que haya alguien en coyote que alcé la voz, y al igual que tu, como no hay muchos con quien comentar estos temas luego se te olvidan. Adiós y mucho gusto en saber que hay alguien como tu. (mi correo es saurio_13t@hotmail.com)por si te interesa conversar algo adios, saludos