25 diciembre, 2010

Me gusta leer

 

La lectura y yo hemos estado juntas desde que tengo memoria. Todo gracias a mis padres. A los dos les encanta leer. Y cuando nací los dos estuvieron emocionados de que su primogénita aprendería casi todo de ellos. Es extraño, eso de  e n s e ñ a r. Más que en la escuela, aprendí en mi casa. Y sí, entre las múltiples habilidades que quisieron inculcarme, me aferré con más fuerza sólo a dos: leer y escribir.

Así que leo desde los cuatro años todo libro que caiga en mis manos (y que llame mi intención, claro). Una vez, cuando tenía once años, alguien me preguntó cuántos libros había leído, porque recuerdo que en la televisión salió una niña de doce que dijo que había leído cien libros en toda su vida. “¿Tú cuántos llevas, Gabita? Ya casi cien, ¿no?” La verdad es que no supe qué responder, porque no me interesaba contar los libros que leía. “No sé, pero puedo leer cien libros en un año”, la frase salió así. Solita. No sé por qué había calculado mi velocidad de lectura y se me hizo sencillo decir que podía hacerlo. “¿En serio? A ver, cuando nos veamos en la cena de año nuevo el próximo año me dices cuántos fueron” Casi fue apuesta.

Fue en el 2003, lo recuerdo perfectamente. Mis papás estaban emocionados y me dieron títulos para agregar a mi lista. Cuando cumplí doce años, de regalo pedí que me llevaran a una librería en donde papá me compró todos los libros que quise (uno de los mejores días de mi vida *.*) y también me compró un libro florete para que anotara los títulos que iba terminando.

Ese año leí y leí. Leí mucho. Fui feliz. Lo disfruté bastante, pero no llegué a cien.

Llegué a ochenta y cinco.

Y no me sentí fracasada porque entendí que la cantidad no tenía que ver con la lectura. En realidad uno lee porque le le gusta leer, punto. Ése ha sido el año en que más he leído. No se ha vuelto a repetir la cifra. Desde entonces anoto los libros que leo. Cada año trato de superar la cifra anterior. Este 2010 lo conseguí, por uno xD En el 2009 leí once. Este año, doce. Sí, las cifras son realmente graciosas, estoy leyendo un libro por mes cuando antes leía uno a la semana. En el 2003 leí siete libros por mes. Pero, sinceramente, no me trauma. 

Los doce libros que leí este año en verdad me gustaron. Los amé a todos. Sentí con todos ellos lo que dice el video de arriba. Cuando un libro no me gusta, lo dejo, no me gusta leer a la fuerza. (Doris Lessing, prometo retomarte algún día, cuando esté dispuesta a adaptarme a tu narrativa aburrida). Y ya sin mucho bla bla, les dejo la lista de este año.

  • Viaje al centro de la tierra / El doctor Ox – Julio Verne
  • La metamorfosis / Carta al padre – Franz Kafka
  • La madre – Máximo Gorki
  • Los de abajo – Mariano Azuela
  • Odisea – Homero
  • Ilíada – Homero
  • Teogonía / Los trabajos y los días – Hesíodo
  • El lobo estepario – Hermann Hesse
  • Háblame, musa, de aquél varón – Dulce Chacón
  • El llano en llamas – Juan Rulfo
  • Poetria Nova – Geoffroi De Vinsauf
  • Rayuela – Julio Cortázar

6 comentarios:

Peyote dijo...

Sólo leí un libro este año [1 más que el año pasado]. Pero me gusto, valió la pena. Jajaja.
Ojala algún día llegue a la mitad de tu lista [aunque sea la corta, la de 85 lo veo cabrón].

KrizalidX1 dijo...

Yo tambien lei este año la metamorfosis, la carta al padre, el lobo estepario y la teogonia de hesiodo. La metamorfosis no me gusto mucho la verdad, pero la carta al padre si. El lobo estepario creo que se volvio uno de mis libros favoritos.

Yo tambien llevo una lista en mi blog de los que leo.Empeze este año y lo hize para mi, no para presumir cuanto leo -bueno tal vez un poco- pero como se me olvida todo, lo mejor es apuntarlo.

Nunca he llegado a 85 libros y nunca lo hare en un año.

bychepe dijo...

Este año leí mucho menos que el anterior ja!
Buena vibra abril :)

Fernando Waroto dijo...

También es interesante saber de ud. que la haya pasado bien el 24 y que este año le depare mucho mas cosas interesantes...

Un tipo dijo...

Pff. Yo no sé cuántos llevo, pero supongo que no pasan de diez. Entre semana leo en el camión, camino a la escuela y de regreso (dos horas en total); y en vacaciones eso no ha sucedido mucho haha.

Muy graciosa su entrada, haha.
Y como me ha inspirado, el siguiente año será un libro por mes, verá D:
La verdad leo muy lento, se me cansan los ojos, se ponen llorosos y termino bostezando. Dos de las muchas veces que me he quedado dormido en el transporte, me paso de bajada (pero esa es otra historia). Pero de que me gusta, me fascina.

También el video, se percibe gracioso cuando se ve así, pero es cierto, intenso y apasionante cuando sucede, haha.


Abrazos, Abril, y felices fiestas.
¡Nos leemos en el 2011!

Anónimo dijo...

vaya! que reconfortante leerte, siempre leerte me deja satisfecha de la exitencia de mi ser.. me encantan tus escritos, cada letra colocada casi de manera exacta. Además lees mucho. que trágico yo no leí tanto.. ya sabes andaba depre.. já. Pero este año conocí a una gran escritora.. U S T E D. ha sido un gran año.. te seguire leyendo...
eso me recuerda a un amigo poeta que dice:

tu lees por que crees que escribo.
yo no escribo por que me leeas..
sólo escribo.
:D


ohh soy mari cru. : )